Quienes somos

TEAdir Euskadi nace como asociación, a raíz de una serie de reuniones de carácter informal, mantenidas por un grupo de padres y madres tras un visionado del documental “Otras Voces, una mirada diferente del autismo”.

Con el paso de los días se fue haciendo patente que había algo común, que se manifestaba en todas las familias, y era que, como padres y madres, no contábamos con suficiente apoyo. Así como nuestros hijos e hijas tienen a su disposición, en mayor o menor medida, los recursos sociales, escolares y sanitarios, en ninguno de estos ámbitos tenemos cabida los padres y madres, que nos encontramos en una situación de total desamparo, con unas circunstancias que nos desbordan, y además, con la grandísima implicación emocional que esto conlleva, puesto que hablamos de nuestros hijos e hijas.

TEAdir Euskadi nace con una filosofía que va implícita en su nombre. TEAdir es el nombre de la asociación que se creó en Cataluña hace tres años, y citando palabras textuales de su Presidente, Iván Ruiz: “»TEAdir» permite en catalán (es una lástima que no sea así en castellano!) un juego homofónico entre «tea», las siglas del diagnóstico, y «te a dir», «tiene para decir». Este es el modo que encontré para transmitir que un diagnóstico de autismo no puede aplastar lo que una persona con autismo, pero también sus padres, o los profesionales de otras sensibilidades, tienen para decir.”

Desde TEAdir Euskadi queremos invitar a todas las personas, tanto padres y madres, como profesionales o personas con TEA a descubrir que hay una vía de abordaje que parte del derecho de cada persona a ser diferente, y a que se le trate en el respeto de esa diferencia.
Nos planteamos una colaboración con las instituciones, tanto a nivel educativo como sanitario y social, para tratar de dar solución a las dificultades individuales de cada persona. Somos conscientes del esfuerzo que ello implica, pero como nos dice Albert en el documental “es difícil, pero puede hacerse, no es imposible”.

Para llevar a cabo esta tarea, esperamos contar con vuestra ayuda, ya que el trabajo a realizar es enorme y necesita de la implicación de todo aquel que esté dispuesto a luchar por la dignidad del sujeto considerado socialmente “diferente”.

TEAdir Euskadi os da la bienvenida.

pedradas