La práctica entre varios

Charla – Coloquio

10 de Marzo, 19:00 H.

Salón de actos de Bolunta

Zabalbide 1, Bilbao

La “Práctica entre varios”, una manera especial de tratar el autismo.

Los talleres que organiza Teadir Euskadi tienen algo particular que los distingue, y es una forma de hacer que se ha denominado “Práctica entre varios”.

Para conocer un poco más acerca de esta práctica y de nuestros talleres tendremos la oportunidad de escuchar a Pía Nebreda, responsable de los talleres y psicoanalista con larga trayectoria en la atención a personas con autismo, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Además es una de las socias fundadoras de Teadir Euskadi donde participa como vocal en la junta directiva.

De su mano descubriremos un modo de atender la particularidad del sujeto autista, la manera de indagar en cómo ubicarse, en cómo ser “un Otro” acompañante a la medida de la necesidad de cada individuo, partiendo para ello de la concepción del psicoanálisis lacaniano de lo que sucede en el sujeto autista. Así pues, no se parte de la idea de un déficit o de una falta en el sujeto sino del síntoma, es decir, aquello que aporta y desde lo que es posible iniciar un trabajo, entendiendo el síntoma como una herramienta o recurso que utiliza el individuo para resolver un problema y que, por tanto, no debería ser erradicado mediante tácticas coercitivas.

Pero ¿qué ocurre cuando ese síntoma interfiere de manera negativa en la vida del sujeto y de su entorno, es decir, cuando es incompatible con la vida social? Es, en ese momento, cuando más relevancia toma el trabajo de la práctica entre varios, pues trabaja desde ese mismo síntoma sin forzar al sujeto a eliminarlo, añadiendo de esta forma un nuevo motivo de angustia.

Desde que Antonio di Ciaccia creara este modo de hacer han sido muchas las instituciones que se han creado siguiendo este modo de hacer, del modo que ahora podemos hacer en Teadir Euskadi.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>