Exposición El mundo en singular Erakusketa

CARTEL BILBAO

Exposición “El mundo en singular”

Una exposición organizada por TEAdir-Euskadi y TEAdir-Aragón
BIZKAIA ARETOA. Sala Etxepare
Del 18 al 31 de mayo// lunes a viernes 08:00 a 20:00h.

La Asociación TEAdir-Aragón y TEAdir-Euskadi presentan esta exposición dentro del programa Artistas Autistas.

El mundo en singular muestra el trabajo de jóvenes de nacionalidad española, francesa e italiana, con diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista). El dibujo, la pintura o la fotografía son para estas personas medios de expresión de gran valor, no sólo por la calidad y las aptitudes que revelan, sino porque en su caso resultan mucho más accesibles que el lenguaje oral, utilizado por la mayoría como instrumento principal de comunicación. Con gran pasión y espontaneidad iluminan imágenes al margen de las coordenadas académicas, de las modas, de la crítica o de su potencial valor económico. Son creaciones que se sitúan en la órbita del Art Brut concebido por Jean Dubuffet.

La exposición descubre el talento de estas personas y pone el acento en sus capacidades en contraposición a sus limitaciones, aquellas que suelen citarse equivocadamente cuando se habla de autismo: su aislamiento del mundo o su supuesta incapacidad para expresarse y comunicarse. La exposición cuestiona la veracidad de esas generalidades. ¿Podría decirse de ellas que viven encerradas en sí mismas, sin interés por socializarse? Además de apelar a la eliminación en nuestro lenguaje de etiquetas que limitan y estigmatizan, la exposición es por encima de todo una reivindicación del arte como lenguaje universal y como un magnífico instrumento para abrir puertas y generar nuevos escenarios.

Así, otras personas con capacidad creadora, alumnado y profesorado de la Escuela de Arte de Zaragoza y del Liceo artístico Michelangelo Guggenheim de Venecia, en su mayor parte, aceptaron la invitación de formar parte de esta muestra tomando como punto de partida las obras de nuestros jóvenes protagonistas. Compartiendo un mismo lenguaje y una misma inquietud han sumado su talento y su particular visión al proyecto expositivo con obras de escultura, ilustración y danza. Gracias a su participación, la exposición se ha convertido en un espacio de encuentro y de reflexión alrededor del arte y del proceso creativo, apoyando con ello la consecución de una sociedad verdaderamente integradora.

Una muestra de obras libres de prejuicios y de etiquetas: miremos el mundo en singular.